STATEMENT&BIO

SCROLL DOWN FOR ENGLISH

DIANA J. TORRES

http://pornoterrorismo.com

pornoterrorismo@gmail.com

Foto de MarziaX

BIO

Diana J. Torres (Madrid, 1981) fue criada en una amorosa y antiautoritaria familia de clase obrera con fuertes intereses artísticos. De este modo tuvo el privilegio de crecer en un entorno donde la imaginación, la expresión y la libertad eran los únicos caminos a seguir. Así, cuando Diana entró en contacto con el llamado “mundo real”, se le hizo un terrible lugar donde habitar: un lugar donde las normas y regulaciones manejan cada parte de la vida, donde un híbrido entre el control estatal, el consumismo capitalista y la moral católica manipulan con mano firme las mentes y cuerpos de casi todas las personas. Frustrada y decepcionada con este nuevo entorno, Diana devino feminista y luchadora y empezó a mostrar su descontento mediante los recitales de poesía en antros, antes de embarcarse en la performance radical, el trabajo literario, la acción directa, la organización de eventos y los talleres.

Durante los últimos 12 años, Diana a sido un miembro activo del movimiento postporno de Barcelona, colaborando con un gran número de artistas queer/postporno locales e internacionales. El activismo político feminista, la experimentación colectiva y el compartir conocimientos es una parte muy importante de su trabajo. Desde 2008, ha estado organizando en Barcelona el festival de postporno “Muestra Marrana” junto a Lucía Egaña, que en los últimos años ha devenido en festival internacional teniendo también ediciones en ciudades como Santiago de Chile, Madrid, Guadalajara (México), etc.

En 2011, fue publicado su primer libro Pornoterrorismo en español y en euskera por Txalaparta, País Vasco. También ha sido recientemente publicado en México por la editorial SurPlus (2013), en Francia por Gatuzain (2013) y en Italia por Malatempora (2014).

Como parte de su activismo feminista, Diana ha dado más de 200 talleres de eyaculación femenina que la han llevado por diversos lugares de Europa y México. Su segundo libro Coño Potens/Pucha Potens fue publicado en 2015 por Txalaparta, País Vasco; por Papayita Ediciones, México y en Italia bajo el título de Fica Potens por Malatempora.

* CV en versión reducida AQUÍ.

* CV en versión completa AQUÍ.

* Artículos y entrevistas en prensa AQUÍ.

* Videos de entrevistas AQUÍ.

* Videos de performances AQUÍ.

ACERCA DE PORNOTERRORISMO

Foto de David Rodríguez

PORNOTERRORISMO, la caja de herramientas de activismo multidisciplinario que creó Diana en 2006, aúna prácticas artísticas y géneros políticos: poesía, ensayo, acción directa, talleres, video, activismo a través de internet, aunque el concepto en sí está firmemente arraigado en la performance y el spoken-word. Desde hace más de 8 años, PORNOTERRORISMO ha estado en constante diálogo con el público y Diana ha estado combinando sus ideas feministas con un curioso sentido del humor para asaltar sin piedad la cerrazón de mente y la hipocresía en todas sus formas mediante los golpes de hacha que sólo una afilada lengua poética puede entregar.

Emergiendo de los recitales de porno-poesía en las barras de los antros de Barcelona, Diana J. Torres pronto transformó su expresión en las performances explícitamente sexuales y deliberadamente radicales que habitualmente presentaba en eventos de las ya desalojadas e históricas okupas de la ciudad como La Escocesa, Bahía, Can Vies, etc. De ahí comenzó a escalar a los espacios alternativos de otras capitales como Berlín, París, Madrid, Londres, Roma, Ciudad de México, Bogotá, y Los Ángeles. Simultáneamente, empezó a desarrollar eventos que combinaban performance y poesía que llevaba a cabo sola o con otrxs performers en teatros como Brutt (Viena, Austria), Antic Teatre (Barcelona, Cataluña), Teatro Pradillo (Madrid, España), Teatro Manantiales (Valencia, España) o Teatrova (Bogotá, Colombia). También algunos museos y centros de arte han tenido la valentía suficiente para albergar sus producciones en vivo, incluyendo: Reina Sofía (Madrid, España), CCCB, Fabra i Coats y Palau de la Virreina (Barcelona, Cataluña), Museo Universitario del Chopo y ExTeresa Arte Actual, (México DF), y Arteleku (Donosti, País Vasco).

Su trabajo la ha llevado por más de 50 ciudades de 2 continentes. En las más de 150 performances realizadas frecuentemente colabora con otrxs artistas, incluyendo una colaboración con Annie Sprinkle y Beth Stephens para su Blue Wedding, un proyecto ecosexual que fue realizado en el contexto de la 53ª Biennale de Venecia, y otras dos “eco-bodas” de las artistas fueron comisariadas por Diana (Silver Wedding y Black Wedding). También ha trabajado en varias ocasiones con la directora de cine y artista Shu Lea Cheang con su proyecto “I.K.U.” en Hangar, Barcelona y en el museo Reina Sofía en Madrid; con Martin O’Brien para el show colaborativo “Double Ended Dildo” en PS Performance Space, Londres (Reino Unido); con Felipe Osornio/Lechedevirgen Trimegisto, en México; y con la artista Sheeree Rose en Highways Performance en Los Ángeles, entre otrxs.

En 2010, Lucía Egaña Rojas retrató el movimiento post-porno de Barcelona en su documental “Mi sexualidad es una creación artística”. También, Virginie Despentes hizo un documental llamado “Mutantes” (2009) basado en el trabajo de la escena post-porno de Barcelona en el que Diana J. Torres fue incluida.

 

ABOUT DIANA J. TORRES

Diana Pornoterrorista is one of the true post-pornographic performers and poets out there. Her words stay in your ears days after her performance: she mixes radicality with charme, and pain with arousal. Once you’ve seen her perform, you will never forget her.” – Tim Stüttgen

“She exposes bullshit and injustice, and fights on the front lines of the Cultural Revolution for freedom of thought and expression for all. Viva La Pornoterrorista! Go, Diana, go!” – Annie Sprinkle & Beth Stephens

Diana J. Torres (Madrid, 1981) was raised in a loving, anti-authoritarian working class family with strong artistic interests. She thus had the privilege of growing up in an environment, where imagination, self-expression and freedom were the only valid paths to follow. Consequently, when Diana came in contact with the so-called “real” world, to her, it seemed to be a terrifying place to live in: a place where rules and regulations control every part of life, where a mixture of State control, capitalist consumerism and Christian morality have a firm grip on the minds and bodies of almost everyone. Frustrated and disappointed with this new environment, Diana began to express her discontent in underground poetry readings, before quickly growing into more radical performance and literature work. Over the past 10 years, Diana has been an active member of Barcelona’s post-porn movement, collaborating with a wide range of local and international queer artists and post-porn performers. Still, political activism collective experimentation and sharing knowledge remains a very important part of her work. Since 2008, she has also been organizing a post-porn video festival in Barcelona and some other cities together with Lucía Egaña, called Muestra Marrana (translation: The Indecent Festival).

ABOUT PORNOTERRORISMO

PORNOTERRORISMO, the multi-disciplinary activist tool-kit, created by Diana J. Torres in 2006, brings together a number of artistic and political genres: poetry, essay, direct action, workshops, video, and internet activism, though the general concept is firmly rooted in the fields of performance and spoken-word. For over 8 years now, PORNOTERRORISMO has been in constant dialogue with the public, in which Diana has been combining her outspoken political mind with an acute sense of humor in order to mercilessly assault small mindedness and bigotry in all its forms with the axe blows that only a poetic tongue sharpened in battle can deliver.

Emerging from porn-poetry readings on the counters of seedy queer bars, Diana J. Torres soon grew into full-on, sexually explicit performances that she regularly performed at venues such as the now evicted squats of Barcelona, for example La Escocesa, Bahía, Can Vies, et al.. From there, she began climbing the alternative stages of other cultural capitals such as Berlin, Paris, Madrid, London, Rome, Mexico City, Bogotá, and L.A. Simultaneously, she started to develop several evening-spanning shows of performance and poetry that she performed solo or with supporting performers at theaters such as: Brutt (Vienna, Austria), Antic Teatro (Barcelona, Spain), Teatro Pradillo (Madrid, Spain), Teatro Manantiales (Valencia, Spain) or Teatrova (Bogotá, Colombia). A number of public art museums have also been brave enough to exhibit her live art, including: Reina Sofía (Madrid), CCCB, Fabra i Coats and Palau de la Virreina (all Barcelona, Spain), Museo Universitario del Chopo and ExTeresa Arte Actual, (both México DF), and Arteleku (Donosti, Basque Country).

So far, her work has taken her to over 50 different cities on three continents. In over 150 performances she frequently collaborated with other artists, including a collaboration with Annie Sprinkle and Beth Stephens for their “Blue Wedding”, an eco-sex project that was performed on the context of the 53rd Venice Biennale, and two other of the artist couple’s Ecosexual Weddings (Silver and Black) were curated by Diana; with Shu Lea Cheang in her film project “I.K.U.” at Hangar, Barcelona; with Guillermo Gomez Peña (WHEN + WHERE?); with Martin O’Brien for their show “Double Ended Dildo” at PS Performance Space, London, UK; with Felipe Osornio/Lechedevirgen Trimegisto, in México. A performance with Sheeree Rose at Highways Performance in L.A is planned for August 2014.

In 2011, Diana’s first book “Pornoterrorismo”, was published in Spanish and Euskera by Txalaparta, Basque Country. The Spanish book is now in it’s 3rd edition, and it has recently been published in Mexico by SurPlus (2013), in France by Gatuzain (2013) and in Italy by Malatempora (2014).

In 2010, Lucía Egaña Rojas has portrayed the post-porn movement of Barcelona in her documentary “Mi sexualidad es una creación artística”. Also, Virginie Despentes made a documentary film called “Mutantes” (2009) based on the work of the Barcelona post-porn scene, in which Diana J. Torres was included.

As part of her feminist activism, Diana J. Torres has been giving around more than 100 workshops on “female ejaculation”, which were held all over Europe and Mexico, and she is currently in the process of writing a book on this subject, which is scheduled to be published in 2015.

* CV shot version HERE.

* Performance’s videos (some in English or with English subtitles) HERE.