Carta abierta a lxs anarcopolicías

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Hace unos días mi amiga María Basura me escribió contándome unos hechos que no me sorprenden: La banda “queer” de Berlín ha vuelto a pasarse de verga con sus estupideces de lo políticamente correcto. Es algo en lo que tengo experiencia. Esta vez, no obstante ya roza lo criminal. Es por ello que copio acá su “carta abierta”, pues me parece un mensaje importante a tener en cuenta.

Para resumir un poco: María y un compañero (de Sudamérica ambxs) hicieron una performance llamada “Zoológico humano”. En ella posiblemente algunx de lxs dos (o lxs dos) estaban en una jaula como si fueran animales. La hicieron en un declarado espacio anarquista feminista de Berlín. En algún momento de la performance el público les empezó a acusar de racistas y trataron de parar la performance porque obviamente no sabían que estas dos personas vienen del “Coño Sur” y pensaron que estaban haciendo una burla de Sudamérica. El resto lo pueden leer en la carta.

Por favor, no nos transformememos en algo así!!!

http://www.lasbasurasdemaria.blogspot.de/
http://marytrash.tumblr.com/

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Zoológicos humanos: Macros y micros fascismos operando hasta el día de hoy.
Sobre lo ocurrido en Kopi (Queer Gala) el 25 de febrero y de como aquellos que no tienen opresiones necesitan inventárselas o cargárselas a otros.

“Esta performance es racista!” Exclaman muy molestos y “tocados” algunas personas del público (Que curioso, las personas afectadas eran todas blancas europeas germanicas) exponiendo como único argumento vital, el hecho de que el color de nuestras pieles es relativamente claro y no responde al imaginario Walt Disney que tienen estas personas con respecto a lo que debe ser unas sudamericanas para ellxs.

Perdidos absolutamente en la imagen de pocahontas intentan invalidar nuestra postura, el trabajo de investigación, el amor, la rabia y el odio que aquellos aberrantes, pero reales sucesos nos generan.

No siendo suficiente ya la discriminación y abuso que recibimos de este sistema eurocentrista, también tenemos que recibirla de parte de anarkopolicias, invalidando nuestras vivencias y visiones , basándose en sus sensibilidades con respecto a esta supremacía moral blanca.

¿De que color debo ser para poder hablar, discutir, expresar, nuestras impresiones sobre los vejámenes del colonialismo?

O es acaso que el ser mestizo es tan deplorable que ni siquiera estamos en la linea cromática política para estas personas blancas (de verdad) europeas que gozan de cientos de privilegios?

Al llamarnos racistas no han hecho otra cosa que demostrar que están infectados de microfascismos y colonialismo, poniendo vuestra moral como ente enjuiciante.

Exponiendo así la ignorancia total con lo que a Abya Yala respecta (Abya Yala, nombre dado por el pueblo Kuna a lo que se conoce mas colonialistamente como America)

Con todo lo que cuesta sacarse de encima los asquerosos prejuicios con los que somos envenenados al comenzar con nuestra educación e inserción en la sociedad, sobre a lo que nuestras raíces indigenas respecta, vienen ustedes a invalidar nuestro empoderamiento.

Somos lxs hijxs bastardxs de la violación sistemática que ha sufrido Abya Yala desde la invasión de los españoles, nos alimentamos con las migajas de lo que queda de vuestros saqueos. No aceptamos bajo ningún punto que nos comparen con ustedes y con sus privilegios solo por tener una tonalidad de piel que no responde a sus imaginarios sobre lo que somos los sudamericanxs.

Zoológicos Humanos no ha sido solo un parto gigantesco, sino mas bien un aborto a toda la educación colonialista que recibimos gracias a santillana y todos los libros de historia provenientes de Europa, donde temas tan cruciales como este han sido absolutamente obviados.

Nos anteceden sangres indigenas y colonialistas, por eso somos mestizos y es nuestro derecho y solo nuestro, de empoderarnos de las historias de aquellos que ya no pueden hablar porque han sido exterminados o a aquellos cuya opresión es tan grande que, ciertamente, para ellxs la representación escénica no es prioridad.

No se dan cuenta acaso que solo reproducen aquello que dicen odiar al intentar boicotear nuestro trabajo (trabajo que no tiene remuneración económica)?

O es que yo, sudaka, debo cuidar la manera en que me planto el escenario para no herir la sensibilidad de un culo blanco? Pues no, repudio vuestra falta de reflexión no vamos a dejar de hacer esta performance ni a cambiarla para dejar de incomodarles, porque no estoy aquí para divertirles.

Saben ustedes, jueces morales, la cantidad de gente mestiza que se caga de hambre o que pierden la vida trabajando para pagar altos precios, solo por el solo hecho de existir y para poder sostener sus sistemas de comodidad europea? Sabían que en Chile en nuestras escuelas, casas, medios de comunicación se trata al nativo como a un terrorista, que el lenguaje que se nos fue impuesto fue el español y que perdimos la maravillosa oportunidad de aprender desde la tierna infancia estas exquisitas lenguas y culturas provenientes de las tierras donde nacimos?

Para llegar hasta aquí debí pasar por humillantes procesos en los cuales me pidieron desde exámenes médicos que comprobaran que no tenia ninguna enfermedad infecto contagiosa con la cual enfermar a ningún buen europeo. (paradójico no?) e infinidad de papeles que demostraran a través de medios económicos que era “alguien”

Una vez aquí esto no para, pase a ser ilegal, la infinidad de tramites no cesa y es que casi hay que agradecer cuando te conceden el permiso para transitar por estas tierras.

Y no contentos con todo lo que he de pasar, aun hay gente, diciéndose profeministas, libertarios pensantes y anarkistas, que centran el debate en el color de nuestras pieles, extremando todo a blanco y negro y aniquilando así toda la gama de grises que existimos entre medio, sin siquiera informarse del contexto, intentando censurar e ilegitimar nuestros discursos.

Como me dijo un buen amigo, somos racializadas porque nuestra raza es una mezcla que opera en conjunto con otras dinámicas de opresión… No, no somos como ustedes, operando, viviendo y enjuiciando con miles de privilegios del ¨primer mundo¨siendo nativos de esta zona y blancos (blancos de verdad)

En este ¨primer mundo¨es mucho mas fácil andar de anarquista, ser okupa, activista y comer prácticamente gratis productos de buena calidad. Es muy fácil soltar la lengua e inventar opresiones.

No quiero vivir en un mundo donde el pensamiento político y anarquista se desarrolle en un escenario de juicio casi circense, donde se llega hasta cuestionar la desnudes de los cuerpos.

(sabemos que la ropa se les fue impuesta a los indigenas ? Sabemos que vivimos bajo colonizaciones corporales donde lo que menos tenemos empoderado es nuestros propios cuerpos?) Nos tapa de ropas el frio y el cristianismo.

No quiero anarkopolicias enjuiciando las intensiones de alguien cuyo único afán es exponer la brutal historia a través de la representación escénica y que quiten peso al hecho central que fue el rapto y violación de miles de nativos provenientes de Abya Yala, Africa y Asia.

Me apena que pierdan energía e intelecto enjuiciando y batallando con el enemigo equivocado, cuando es claro que el real enemigo esta haciendo parques de diversiones en sus cabezas.

Espero de todo corazón que quemen sus prejuicios y privilegios morales, maten a sus policías internos, a esos anarkomotalistas, suiciden-se y nazcan de nuevo y sobre todo, enfoquen la lucha al lado correcto.

Orgullosa de mi cara y corazón de llama y empoderada de todos los espíritus del altiplano de Abya Yala, les desea una prospera muerte y una pronta resurrección.

Maria Basura (Basura antes que Maria)

pd: agradezco profundamente a lxs técnicxs de la fiesta que no permitieron que estas personas cortaran la música y el video de nuestra performance.

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Human Zoos: Macro and micro fascisms working until today.

On what happened in Kopi (Queer Gala) on February 25th and on how those who carry no oppressions need to make them up or thrust them upon others.

‘This performance is racist!’ Some people in the audience cry out, very upset and “moved” (funny, those affected were all white European Germanic people) exposing as their only vital argument, the fact that the colour of our skins is relatively light and does not respond to the Walt Disney imaginary these people have regarding what a South American person must be and look like, to them.
Absolutely lost in the likeness of Pocahontas, they try to invalidate our position, research work, love, anger and hatred, which those abhorrent, but true events raise in us.
The discrimination and abuse that we get from this Eurocentric system seemingly not enough, we must also get it from Anarchopolice, invalidating our experiences and visions, based on their sensitivities regarding this white moral supremacy.
What colour should we be in order to talk, discuss, express our views on the humiliations of colonialism?
Or is it that the mestizo being is so deplorable that we are not even considered within the chromatic political chart for these European white people (actually white) who enjoy hundreds of privileges?
By calling us racists, you have done nothing except proving that you are infected by microfascisms and colonialism, placing your morals as a judging actor.
You thus expose your absolute ignorance in regards to Abya Yala (Abya Yala, the name given by the Kuna people to what is better known, colonially, as America ).
Taking into account that it is hard work to leave behind the filthy prejudices with which we are poisoned when we begin our education and integration into society, regarding our indigenous roots, you come to invalidate our empowerment.
We are the bastard children of the systematic rape inflicted on Abya Yala since the Spanish invasion, we are fed from the leftovers of your looting. Under no circumstance we accept being compared to you and your privileges, just because our skin tone does not answer to your imaginaries on what we, South Americans, are supposed to look like.
Human Zoos has not only meant going into a gigantic labour, but rather an abortion of all the colonialist education we got thanks all the History books coming from Europe, where key topics like this have been completely avoided.
We are shaped by indigenous and colonialist blood, that is why we are mestizo and it is our right, and our right only, to become empowered by the histories of those who are not able to speak anymore, because they have been exterminated, or those on whom oppression is so great that indeed stage performance is not their priority.
Is it that you do not realise that you are only reproducing that which you assert to hate as you try to boycott our work (work with no monetary compensation)?
Or is it that I, a Sudaka, should be careful with the way I stand on stage not to hurt the sensitivity of a white ass? Well, no, I reject your lack of reflection. We will not stop presenting this performance or change it to stop making you uncomfortable, because I am not here to entertain you.
Do you, moral judges, know the number of mestizo people who starve or waste their lives working to pay high prices, only because they exist and to be able to sustain your European comfort systems? Did you know that in Chile, in our schools, homes, media, the native is considered a terrorist? That the language imposed on us was Spanish, losing the wonderful opportunity to learn since innocent childhood these exquisite languages and cultures belonging to the lands where we were born?
In order to be here, I had to go through humiliating processes in which I was even asked for medical tests to prove I did not have any infectious contagious disease through which I could make a good European ill (ironic, isn’t it?), as well as endless documents showing through economic means, that I was “somebody”.
Once here this does not stop, I became an illegal alien, the infinite immigration proceedings do not cease and it is almost like you have to offer thanks when given the permission to walk these lands.
And, not happy with everything I must endure, there are still people, calling themselves profeminists, thinking libertarians and anarchists, who pinpoint the debate on the colour of our skins, taking everything to white and black extremes, thus annihilating all of us who exist within the range of greys in between, not even informing themselves on the context, intending to censor and outlaw our discourses.
As a good friend said to me, we are racialised because our race is a mixture operating along with other oppression dynamics…. No, we are not like you, functioning, living, and judging through thousands of “First World” privileges, being natives from this area, as well as white (actually white).
In this “First World” it is very so easy to pose as an anarchist, becoming a squatter, an activist, and eating good quality products practically for free. It is very easy to let loose your tongue and conjure oppressions out of thin air.
I don’t want to live in a world where political and anarchist thinking is developed in a judgmental scenario which is almost circus-like, where even the nudity of bodies is questioned. (Do we know that clothes were imposed to indigenes? Do we know that we live under bodily colonizations where the least empowered thing we have are our own bodies?) We are covered under clothes by the cold and Christendom.
I don’t want Anarchopolice individuals judging the intentions of someone whose only desire is to expose brutal history through stage representation, and who play down the central fact of the abduction and rape of thousands of natives coming from Abya Yala, Africa, and Asia.
It saddens me to see them waste energy and intelligence judging and fighting against the wrong enemy, when it is clear that the real enemy is making amusement parks in their heads.
I hope with all my heart that they are able to burn their moral prejudices and privileges, kill their inner police, those anarchomoralists, suicide their selves and be born again, and, above all, focus the fight on the correct side.
Proud of my llama face and heart, and empowered from all the Abya Yala spirits of the High Plains, and wishing you a prosperous death and swift resurrection,

Maria Basura- Mary Trash (Trash before Mary)

Pd: I deeply thank all the party technicians, who didn’t allow these people to plug off our performance music and video feeds.

http://www.lasbasurasdemaria.blogspot.de/
http://marytrash.tumblr.com/

February 27th, Berlin, Germany.

5 thoughts on “Carta abierta a lxs anarcopolicías

  1. Está muy interesante tu comentario Laura, tienes mucha razón. Voy a escribir tanto a María como a Federico para notificarles lo que has escrito, a ver si quieren profundizar un poco más en todo esto que definitivamente es un tema crucial.

    Salud y abrazos
    Diana

  2. Me llama mucho la atención que, según cuenta la autora de la carta, esta gente lxs tachó de racistas “exponiendo como único argumento vital, el hecho de que el color de nuestras pieles es relativamente claro”. Y que ella, a su vez, escribió esta carta en la que hace exactamente lo mismo, acusarlxs a ellxs de racistas sin tampoco mayores argumentos: ella es mestiza y el público personas “blancas europeas germanicas”, y ya está, ese el argumento. Entonces interviene Federico Galán para tachar también a alguien de racista (a María Basura) con de nuevo el mismo argumento: “como afrochichimeca también me parece obvio que los criollitos de acá siempre se quieren pasar de listos tratando de hacerse pasar como nativos. No sé cómo sea en otros paises del cono sur, pero en México es más que obvio y en verdad yo sí les habría abucheado y llamado criollitos fascistas, embaucadores”.

    Es un diálogo de besugos, no? Porque lo suyo sería que todxs ellxs hablaran sobre la performance:

    ¿Por qué te está pareciendo racista?- debería explicar el público
    ¿Qué estáis queriendo hacer? ¿Por qué no crees que sea racista?- debería responder María Basura
    ¿Por qué te parece racista su concreta performance?- debería explicar Federico Galán (en su caso se me queda la curiosidad: ¿conoce la performance?)

    Al fin y al cabo se supone que TODXS están en contra del racismo. Pues hablemos sobre qué es y qué no racista, cuándo sí, cuándo no, cómo podría hacerse mejor, etcétera. Es posible que no se llegue a un acuerdo y que la gente siga entendiendo esa performance de modos encontrados, pero son el tipo de conversaciones que aportan. Que necesitamos.

    Pero la gente que estamos en contra de racismos, machismos, etc nos perdemos en competiciones/imposiciones del tipo “yo soy más víctima/negra (o más mujer, o más rara y desviada, o etc) que tú…así que vengo con toda mi rabia y frustraciones a echarte en cara que eres racista/machista/lo que sea (especialmente si cuestionas lo que yo hago o digo, o si te pones a hablar sobre racismo y resulta que yo soy más negra que tú o hablas sobre machismo y resulta que tú te dices y te dicen varón y a mi me categorizan como mujer)”.

    Pues sí, es verdad, eso lo sabemos: vivimos en un mundo jerarquizado en el que unos grupos disfrutan de privilegios a costa de la opresión de otros, y muchas no estamos ni en la cúspide varón/blanco/etc ni en su más jodida base, sino por algún otro lado, disfrutando de algunos privilegios, padeciendo algunas opresiones, jugando a veces nuestras cartas para sacarle algún partido a nuestra pertenencia a un grupo oprimido, lidiando con nuestras opresiones, contradicciones, sentimientos de culpa, comodidades, privilegios, confusiones, etcétera. Es complejo el tema. También sabemos que puedes ser mestiza/negra/mujer/bollera/lo que sea y decir algo que es racista/machista/etc, o hacer algo que es racista/machista/etc, o creer algo que es racista/machista/etc. Es más: seguro que lo haces. Lo hacemos (las feministas designadas mujeres también incurrimos en machismos, lxs designadxs mestizxs, negrxs, etc, en racismos y etcétera). Pero resulta que también somos de lxs que están intentando cambiar estas cosas, creemos que hay que cambiarlas, creemos que hay que cambiarnos. Pues intentemos sumar en esta dirección y diferenciemos cuando estamos ante alguien que intenta jugar de un lado en la línea del nuestro y cuando estamos ante racistas, machistas, etcétera, absolutamente convencidxs o que simplemente quieren serlo.

    Así, más que abuchearte como si fueras la más jodida racista, alguien a quien hay que comerle su espacio racista, que se sienta mal en su racismo, que no tenga aire en esa posición, confiemos en que no hace falta llevarte a ese punto para neutralizar tu racismo. Es más, mejor no te dejemos si aire porque si vas a pelear en contra del racismo te queremos fuerte y confiada. Una gran fuerza antirracista. Tratemos mejor de neutralizar tu racismo aliándonos con tu antirracismo. Tratemos pues de hablar sobre lo que me está pareciendo racista en tu performance, o en lo que has dicho, o en cómo te comportas, o en donde sea, y por qué lo veo así, y ¿tú cómo lo ves?, ¿qué has querido hacer?, ¿qué te parece esto que te digo?.

    Porque podemos probar a confiar en que queremos algún otro mejor mundo, y que queremos cambiarnos a nosotrxs porque nos sabemos parte del problema, pero necesitamos descubrir qué hay que cambiar -en el mundo, en ti, en mi- y por qué otras cosas sería preferible cambiarlo. ¿Qué tengo que cambiar yo? ¿Y cambiarlo por qué otra cosa? Hablemos sobre ello, sobre qué me parece racista en ti, o en tu performance, y hablemos sobre qué (otro enfoque de esa performance) podría ser preferible, y sobre cómo se puede hacer para cambiar, y sobre el miedo que dan los cambios, el no saber qué viene luego, y la angustia de perder las que venian siendo tus referencias, etc; tratemos de culpabilizarnos menos y de ayudarnos más, porque se necesita ayuda para empoderarnos y demás pero es que también necesitamos ayuda para renunciar a privilegios y a tics de privilegiadx y encontrar un otro (nuestro nuevo) lugar y maneras en el mundo.

    Y si después de hablarlo tú sigues diciendo que tu performance no es racista y a mi me sigue pareciendo que lo es pues puedo decírtelo, escuchar lo que tengas por responder a eso, y dar por terminada la conversación. Y hablar con otra gente para ver si se le da cabida a esa performance en ese espacio o no, y quizás no porque estamos convencidxs de que es una mierda racista y no nos han convencido tus explicaciones, o quizás sí porque aunque creemos que esa performance es racista no es algo tan obvio, o pone en juego cuestiones que nos confunden a muchxs, o discrepancias y tensiones, podría ser interesante discutirlo con más gente, y resulta además que creemos en la gente que está detrás, en su compromiso por otro mundo, y mejor adelante con ello y luego dedicamos un tiempo a comentarla entre todas las presentes y a ver qué sacamos de provechoso.

    Al fin y al cabo en ese otro mundo seríamos más de dialogo y de echarnos una mano que de putearnos, no? Pues dejemos de echarnos tanta mierda porque corremos el riesgo de hundirnos bajo su peso, y a ver quien cambia entonces las cosas, y probemos con algo diferente.

  3. Federico, puedo publicar tu comentario en un post? Creo que son muy necesarias de escuchar las cosas que dices y en un comentario a un post pasado no tienen tanta visibilidad como si lo pongo en portada. Por otro lado, si tienes una web o blog donde escribas me gustaría poder linkearte.

    Salud,
    Diana

  4. Extendiendo un poco el término nativo. Los criollos son tan nativos de Abya Yala como los gringos son nativos de Bia Dipe. No son el mismo mundo. Mejor dicho, son tanto el mismo mundo como este continente es el otro.

    Estoy en contra del intento de sustitución de los criollos, de robarles la voz a “los que ya no pueden hablar”. No considero que en realidad hablen por ellos así como no considero que los europeos hablen por Anahuac, Bia Dipe o Abya Yala.

    Sin embargo sí considero que tenemos un contexto en común en varios aspectos, más no en el de la raza. Como dices, los criollos de America son blancos de segunda, pero al menos son “algo” blancos. Para hacer un paralelo con otros lados del mundo, pienso en los asiáticos morenos y los asiáticos pálidos.

    El feo que le hacen los europeos a los “blancos de segunda” es un problema de raza, pero no es el mismo problema que el que tendrían con alguien con piel oscura, bien oscura, como estoy acostumbrado a ver todos los días y nada tiene que ver con lo que haya aparecido o faltado en cualquier película de disney.

    En cuanto al contexto colonial, ese sí lo compartimos blancos de segunda, negros, mulatos, indios y muchos extranjeros que quedan varados por una u otra razón en México y latinoamérica y no hayan la oportunidad o los medios de escaparse a un lugar donde al menos se disimule que existe algo llamado de derechos humanos.

    Crítica a la colonización: congruente
    Crítica a la colonización desde la posición de “blanco de segunda”: hay problemas.

  5. Como afrochichimeca confirmo que los europeos siempre se andan con su superioridad moral, incluso en los espacios supestamente libertarios. Recuerdo una vez en un espacio anarquista de “Monterrey” un chavo que venía de vivir en un okupa de italia nos hablaba sobre como su espacio sí era verdaderamente okupado, no como en el que estábamos, donde se paga renta.

    Sin embargo, como afrochichimeca también me parece obvio que los criollitos de acá siempre se quieren pasar de listos tratando de hacerse pasar como nativos. No sé cómo sea en otros paises del cono sur, pero en México es más que obvio y en verdad yo sí les habría abucheado y llamado criollitos fascistas, embaucadores, (aunque no les habría cortado el sonido ni detenido).

    Los criollitos de América o de Abya Yala tienen mucho que aprender de autocrítica. No sé si de los europeos, pero ya basta. Aquí en México nos educan a base de golpes de pecho, que nuestra raza esto y lo otro. Todo parece culpa de los indios y los africanos. Esa exaltación del mestizaje siempre se me figuró como una posición moderada como para taparle el ojo al tuerto, como diciendo está mal odiar a los españoles porque tú también eres uno en parte. “¿Sabías que el 99% de méxico es mestizo?” dice un artículo del periódico. Al siguiente mes sale otro artículo que dice “En realidad, los mestizos mexicanos son 70% españoles”. Y luego otro hablando de la tradición literaria de castilla y de que gracias al español conocemos a los griegos, las ciencias, el arte y la democracia. Y después sale Frida Kahlo, vestida “de india”, representando las raíces del México profundo, a Octavio Paz hablando de ser mexicano-criollo en el extranjero, a elena poniatowska representando a la juventud revolucionaria del 68. En fin, como no queriendo resulta que todos los representantes de nuestra identidad “mestiza” son criollitos, se creen criollitos, devienen criollitos, pero también representan, citando directamente de tu comentario, “aquellos que ya no pueden hablar”.

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